viernes, 6 de febrero de 2009


Mientras preparan su nuevo disco, te contamosla historia de la nueva sensación de la música teen que viene deAlemania. Conocela en esta nota.Aunque sean la banda joven más exitosa del momento, la historia deTokio Hotel se remonta a mediados de los noventa, cuando el padrastrode los gemelos Tom y Bill Kaulitz, los insita a interesarse por algúninstrumento. Desde aquellos días, estos adolescentes de Magdeburgo(localidad alemana a la orilla del río Elba) supieron que su norteestaría por el lado de la música. Así, cuando apenas habían terminadosus estudios primarios, Tom y Bill agarraron un par de teclados yrealizaron una presentación frente a sus compañeros de curso. Aquellaperformance fue observada por Gustav Schäfer y Georg Listing, doschicos de su edad que enseguida decidieron unirse al proyecto de loshermanos.De esta comunión nacería Devilish, banda con la cualTom, Bill, Gustav y Georg, harían sus primeras armas y consolidarían, abase de ensayos y shows, su personalidad artística. Luego de muchobatallar, finalmente en el 2003 la discográfica Sony Music posa susojos en el cuarteto, pero existía un solo inconveniente: el nombre. Esallí cuando los chicos deciden adoptar el apodo de Tokio Hotel, con elque finalmente se consagrarían. Siguiendo la línea musical de unpop-rock elaborado, que mezclaba influencias de Placebo y Muse con losritmos marciales que siempre caracterizaron a la música alemana, elgrupo fue delineando un estilo muy definido. En dicho punto, tambiéntuvo mucho que ver su imagen, en donde mezclaban las tendencias góticasy street con singular originalidad.Entonces, con su perfilbien definido, Tokio Hotel ingresa a los estudios de grabación y sepone a las órdenes de Peter Hoffman, un productor artístico que yahabía ofrecido sus servicios a varios artistas norteamericanos. Sinembargo, el resultado final no convence a la discográfica, dejando algrupo a la deriva y sin contrato. “Para que durante mucho tiempo elgrupo exista, Gustav, Georg, Tom y yo nos hemos hecho solos sobre elescenario y hemos fabricado nuestros propios Cd’s y sus tapas. Noquiero que de repente alguien venga y diga: Ahora este es nuestrogrupo, estas bajo contrato y tenes que hacer todo lo que nosotrosdecimos”, declaró Bill hace algunos años. A pesar del revés,el cuarteto no bajó los brazos y una temporada más tarde tenía un nuevocontrato, pero esta vez con Universal Music. Bajo esta etiqueta, TokioHotel publica finalmente su opera prima bajo el título de Schrei: SoLaut Du Kannst (algo así como “Grita: tan alto como puedas”). El singleque antecedió al lanzamiento, “Durch den Monsun”, llegó enseguida alnúmero uno de los charts teutones y ofició de plataforma para suexpansión internacional. Algo que lograron definitivamente con susegundo álbum Zimmer 483 (2006), el cual aterrizó en mercadosinsospechados como el español.Así, la línea ascendente queinsinuaba la banda llegaría a su punto máximo en junio del 2007. Poresos días, llega Scream a las bateas de toda Europa y los EstadosUnidos. El tercer disco está cantado íntegramente en inglés y seconvierte en la tarjeta de presentación de Tokio Hotel en todo elplaneta. Convertidos en íconos de la generación Emo, consiguen unarepercusión inédita y, hoy por hoy, son un emblema de la músicaadolescente.

No hay comentarios: